El mayor índice de desnutrición se encuentra en las laderas Correo electrónico

escol.ladrs.jpgLa Paz, 19 de marzo de 2009. Según estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el mayor índice de desnutrición del departamento se encuentra en las laderas de la ciudad de La Paz.

 

En un documento de diagnóstico se revela que la desnutrición se concentra en las familias más pobres y los datos fueron tomados de la población escolar utilizando como variables su peso/talla, peso/edad y talla/edad.

Las medidas para determinar el porcentaje y la cuantificación de datos, se realizaron en base al Censo del 2001 y las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que se señala que el mayor crecimiento de la población de La Paz es en las laderas que son lugares de mayor pobreza y con alto índice de niños.

 

El documento señala que del total de la población del departamento, la ciudad de La Paz alberga más del 50% (de la población con índices de desnutrición entre leve, severa y grave), vale decir que, de cada cien niños con desnutrición en el departamento 50 se encuentran en las laderas de la ciudad de La Paz.

 

Los problemas de deslizamientos y otros fenómenos geológicos, han desnudado la pobreza en que viven muchos de los paceños a nivel urbano.

 

Después de las lluvias, inundaciones, granizo y heladas ocurridas en gran parte del territorio departamental, los últimos dos años, ha crecido la miseria por la migración campo-ciudad y muchos de esos pobladores llegaron para asentarse en las laderas de la urbe, posteriormente se desprendieron problemas sociales como el desempleo de los padres con graves consecuencias en la salud de la niñez.

 

Después de cada desastre, el Gobierno Central solicitó apoyo del PNUD para la asistencia técnica en el proceso de recuperación.

 

En consecuencia se elaboró el “Marco de Recuperación Postdesastre” y este año se apoyó en la conceptualización del “Plan Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción Sostenible” en actual ejecución de gestión del riesgo.

 

En los estudios también se hace referencia a la problemática de la situación económica del país, “seguida de la migración constante, que se constituyen en factores determinantes para que la desnutrición siga subiendo ante la falta de capacidad de Centros de Salud y empleo fijo”.

 

De esta manera, la Cuenta del Milenio, para la reducción de la pobreza se encuentra en peligro en la ciudad de La Paz por no contener los altos índices de proyección de la desnutrición, que son reales.