Instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes de la calle fueron supervisadas Correo electrónico

evalu.jpgLa Paz, 24 de marzo de 2009. Con el propósito de verificar y controlar la calidad en la atención a niños, niñas y adolescentes trabajadores de calle, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura de La Paz, a través del Programa de Escolarización PENNT II, realizo supervisiones a nueve Instituciones Ejecutoras con las que trabaja, en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA-2009), el Sedeges realiza estas inspecciones trimestralmente, esto para verificar el desarrollo de las diferentes actividades que realizan estas Instituciones, así como el desempeño laboral de los consultores respecto al control y seguimiento del estado nutricional (menús), desarrollo de la salud (Peso-Talla), reforzamiento escolar, de cada beneficiario.

Además, los 26 consultores que son contratados por la Prefectura, deben remitir mensualmente infirmes respecto a las nivelaciones que realizan, en las materias de matemáticas, lenguaje y ciencias de la vida, esto con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de cada niño a través de una metodología constructiva y humanística.

 

Se verifica el manejo adecuado de los insumos dotados por el Sedeges, como ser: paquete de material escolar, bono de transporte, becas alimenticias y refrigerios; también exige a cada Centro que cuente con una base de datos en forma codificada de la población con la que trabajan, esto con el fin de evitar las irregularidades de niños fantasmas.

 

De acuerdo a las declaraciones de la responsable del Programa Pennt II, Luz Céspedes, existe un 90% de adelantos en las Fundaciones, respecto a la implementación de nuevos programas de capacitación agropecuaria, tejido, costura y otros soportes que ayudan a la inclusión sociolaboral de esta población; respecto a las deficiencias, indicó que se debe trabajar más en el aspecto de hábitos e higiene.

 

Mediante el apoyo pedagógico y alimentación gratuita, el Sedeges busca coadyuvar y contribuir al progreso socioeducativo mediante la inserción escolar, permanencia, promoción de grado y el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, que por distintas circunstancias se ven obligados a muy temprana edad a trabajar y colaborar con su familia, dedicándose a distintos oficios como el de lustrabotas, anunciadores del transporte público, comerciantes y otros.

Las 9 Instituciones que fueron inspeccionadas son: Proyecto Casa Waki, Fundación Cuerpo de Cristo, Sepamos, Sociedad Católica San José, Fundación La Paz, Santísima Trinidad, Sembrando Esperanza (Jesús Obrero), Proyecto Antawara y Arco Iris.