Inician entrega de alimentos a 189 Centros Infantiles del PAN Correo electrónico

pan.jpgLa Paz, 23 de abril de 2009. El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura paceña, con el apoyo y cooperación interinstitucional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), inicia la primera etapa de distribución de alimentos secos a 189 Centros Infantiles del Programa de Atención a infantes menores de 6 años de edad (PAN), beneficiando a más de 8 mil niños y niñas de municipios de La Paz, El Alto y provincias del departamento.

Según cronograma de distribución, esta actividad empezó el miércoles 22 de abril con la entrega de 6 productos del PMA (Harina de trigo, frijol, aceite vegetal, sal yodada, api y arroz) a 84 Centros Infantiles de la ciudad de El Alto, posteriormente se abarcará la ciudad de La Paz y municipios rurales hasta fin de mes; esta inversión asciende aproximadamente a Bs. 411.291,73, según reportes del encargado de supervisión, seguimiento y administración del Programa PAN, John Meneses Escobar.

 

Asimismo, informó que para el 7 de mayo se tiene prevista la entrega de víveres de la segunda etapa del primer trimestre (Fideo, willcaparu, quinua y azúcar), además las provincias también recibirán unas dotaciones adicionales de leche entera en polvo y manteca a un costo de Bs. 388.853, correspondientes al TGD (Tesoro del Gobierno Departamental), presupuesto de la Prefectura.  

 

Los municipio que se favorecen con estos 2 productos adicionales son: Achocalla, Aucapata, Batallas, Achacachi, Comanche, Coro Coro, Puerto Acosta, Mecapaca, Irupana, Santiago de Machaca, Tipuani y Viacha, quienes cuentan con 47 Centros de Atención.

 

El objetivo de la entrega de productos alimenticios es de contribuir al estado nutricional de cada niño y niña coadyuvando a su crecimiento y desarrollo integral, ya que la mayoría de ellos presenta un estado de desnutrición severa; de esta manera el PAN trabaja en la prestación de servicios en educación inicial, salud, nutrición y protección.

 

De la misma manera se tiene dispuesta la entrega de menaje de cocina, material escolar, limpieza, prendas de vestir e insumos médicos a los 189 Centros Infantiles ejecutores del programa PAN del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura.

 

Desde el 2003 hasta la actual gestión, el Programa del PMA para Bolivia (PPB) viene trabajando con el PAN, orientando su asistencia a las áreas más vulnerables respecto a la inseguridad alimentaria; se debe mencionar que más del 90% de los alimentos distribuidos provinieron de compras y de transformación locales como incentivo a la producción nacional.