Mujeres gestantes del municipio de El Choro recibirán suplemento alimenticio Correo electrónico

suprelac2.JPGOruro, 30 de marzo de 2009. Las mujeres gestantes del municipio de El Choro recibirán el subsidio materno, a partir del 12 de abril, el cual está pensado para las personas que estén en el quinto mes del embarazo y en adelante, informó la responsable del Programa de Desnutrición Cero del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Huanca.


El 12 de abril se realizará en lanzamiento del subsidio para la mujer desnutrida que está en gestación, a realizarse en el municipio de El Choro, donde se está distribuyendo el suplemento alimenticio Suprelac.

La población de El Choro tiene 8.000 habitantes de los cuales, al realizar un diagnóstico, se conoce que existen 60 madres gestantes desnutridas, quienes serán atendidas de forma prioritaria.


Es un alimento complementario rico en vitaminas, minarles, proteínas, para las mujeres gestantes de ese municipio y las beneficiadas serán todas aquellas que estén en el quito mes de embarazo para su control, dijo Huanca.


El alimento complementario que reciba la madre será hasta que el niño cumpla un año de edad, como se realiza con las mujeres que están aseguradas.


En un principio se trabajará con el Suprelac, porque se hizo un diagnóstico donde existen mujeres gestantes desnutridas y, ahora se combatirá ese problema por el bien de la población que habita en el municipio de El Choro, indicó Huanca. “Que es lo que pasa con una mujer gestante desnutrida, va a concebir a un niño con bajo peso al nacer, que es más difícil que pueda recuperar su talla y su peso, en algunos casos provoca que los niños tengan deficiencias”, declaró.

Sin embargo, con la intervención en el quinto mes de gestación se empezará a trabajar hasta que los infantes cumplan el año de edad, con el fin de fomentar además la lactancia materna.


Es muy difícil espera que la madre en estado nutricional deficiente pueda suministrar a su bebé la lactancia materna porque muchas no tienen leche en el pecho, pero con el Suprelac, que será una forma de ayudar a la madre durante su embarazo, se podrá superar ese dilema.


Huanca sostuvo que existe la posibilidad de que se pueda ampliar el programa en una segunda etapa, para las madres gestantes normales, porque en esta primera fase sólo se tomará en cuenta a las desnutridas.