Guía para recibir el Bono Madre-Niño Niña “Juana Azurduy” PDF Imprimir Correo electrónico

bonoja

El bono Juana Azurduy de Padilla entregará a sus beneficiarios hasta 1.820 bolivianos en un período de 33 meses, desde los primeros días de embarazo hasta que el menor cumpla dos años.

 

Para recibir el bono, madre y niño deben asistir a sus controles médicos en centros de salud más cercanos a su barrio y luego de un mes podrán cobrar el monto asignado por cada control.

 

Desde los primeros días de embarazo y hasta que el niño o niña tengan diez días de nacido, la madre recibe un total de 320 bolivianos, y a partir de esos diez días hasta cumplidos los dos años, el niño recibe 1.500 bolivianos, haciendo un total de 1.820 bolivianos en 33 meses de controles.

 

El requisito principal para que las madres reciban el bono es que asistan a cuatro controles prenatales bimestrales, cada uno de esos controles habilitará al pago de 50 bolivianos, que se podrán cobrar después de un mes de realizado el control médico.

 

Por el parto y un control realizado hasta los primeros diez días que el niño nace, se recibirán otros 120, bolivianos que suman los 320 para la madre.

 

El primer control prenatal debe realizarse entre el primer y tercer mes de embarazo; el segundo entre el cuarto y el quinto mes; el tercero entre el sexto y séptimo mes; y el último control entre el octavo y noveno mes.

 

Las madres pueden realizarse más controles médicos si lo desean, y eso es mucho mejor, pero los que acreditarán el bono serán cuatro, que estén contemplados dentro de los periodos mencionados.

 

En caso de que, por ejemplo, una madre se afilie al beneficio, durante su cuarto mes de embarazo, percibirá tres pagos, es decir 150 bolivianos, porque restarían tres controles médicos. Las madres que no cumplan alguno de los controles, no recibirán los 50 bolivianos que corresponden.

 

En el caso de los niños, deben pasar por 12 controles integrales de salud bimestrales, hasta que cumplan los dos años. Cada control recibirá un pago de 125 bolivianos, llegando a un total de 1.500. Al igual que la madre, el cobro del bono se efectuará después de un mes, tiempo que tomará la depuración de los datos de los 327 municipios del país.

 

Todos los centros de salud a través de sus redes municipales enviarán la información de todos los controles médicos cumplidos. Se procesará la información, porque se tienen que depurar los datos y luego de esa depuración se enviará la información al sistema bancario para el respectivo cobro.

 

Todo lo que tiene que saber y conocer del beneficio

 

1. ¿Qué es el bono Juana Azurduy y cuál es su objetivo?

 

Es una transferencia condicional en efectivo que beneficia a madres en periodo de embarazo y niños y niñas menores de dos años que cumplan con asistir a controles integrales en salud. Es una contribución para reducir la tasa de mortalidad materno-infantil, y la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años, por lo que se incentiva a la asistencia a controles de salud, a través del beneficio en efectivo.

 

2. ¿Cuál es el requisito para inscribirse al bono?

 

Las mujeres embarazadas deben presentar el carnet de identidad y una copia. En caso de que sean las primeras semanas de gestación, en el centro médico se hará una prueba de embarazo. Para inscribir a la niña o niño, si no cumplió siete días de vida, se presenta su certificado de nacido vivo y si tiene más de una semana, su certificado de nacimiento.

 

3. ¿Hasta qué tiempo después de nacido se puede inscribir al niño o niña?

 

El niño/ña puede ser inscrito en el centro de salud hasta el año cumplido después de nacido. Los menores que pasen del año no podrán ser beneficiados con el bono Juana Azurduy.

 

4. ¿Dónde se realizarán los pagos en áreas urbanas y rurales?

 

En el área urbana, el pago se realizará en el Banco Unión. En los municipios rurales en las agencias de Prodem y en lugares más alejados se harán cargo las Fuerzas Armadas de la Nación.

 

5. ¿Qué pasará en las comunidades rurales alejadas de los centros de salud?

 

Las alcaldías de cada uno de los municipios deberán coordinar el trabajo con las respectivas ambulancias, para recoger a las madres que viven alejadas del centro de salud. El municipio también deberá controlar y verificar que los centros brinden una buena atención a las madres y los niños.

 

6. ¿Cómo sabrá la madre cuándo realizarse el control?

 

Los centros de salud coordinarán con las madres un cronograma de asistencia a los cuatro controles médicos y los 12 para los niños. Tanto las madres como los niños pueden asistir a los centros cuantas veces sea necesario, pero el bono se pagará por la cantidad de controles establecidos por el Ministerio de Salud.

 

Los materiales que serán entregados

 

Durante los controles realizados, el médico dotará a la madre de elementos que le permitan hacer un control adecuado del crecimiento del niño/niña:

 

Plato métrico

 

Mediante el recipiente, la madre podrá determinar la cantidad de alimento que deberá dar a su niño o niña, de acuerdo al tiempo que tenga. Los colores determinan la porción.

 

Cinta branquial

 

Es un sistema métrico que determina el grado de nutrición del menor. Será colocado en el brazo del niño. Si al medirlo sólo alcanza al color rojo significa que hay grado de desnutrición.

 

Tallímetro comunitario

 

Es un sistema al que podrán acceder los niños en todos los centros de salud de los 327 municipios de Bolivia. Sirve para verificar si el niño o la niña están en un crecimiento normal.

 

Complemento nutricional

 

Los niños recibirán el producto NutriBebé, que es un complemento a la leche materna, además de las “Chispitas Nutricionales” para reducir el riesgo de anemia en el menor.

 

Fuente: La Razón.