Gobierno alienta la producción de hortalizas en el país PDF Imprimir Correo electrónico

vegetalesOKnoticia.jpgLa Paz, 9 de junio de 2008. El Coordinador General del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, PASA, Javier Fernández, informó que el Gobierno fortalecerá la producción de hortalizas a nivel de las familias campesinas y de pequeños productores en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La medida cuenta con el aporte de más 3 millones de dólares para el proyecto Apoyo a la Producción Familiar Campesina e Indígena de Hortalizas y tiene como objetivo incrementar los rendimientos y volúmenes de producción de cuatro alimentos: cebolla, papa, tomate y zanahoria; fortalecerá además, las capacidades productivas sostenibles de las unidades familiares campesinas e indígenas, según refirió Fernández.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y contribuirá al abastecimiento de las familias campesinas y del mercado nacional ya que los productos serán también comercializados. Los productores que participan en este proyecto recibirán una dotación de semillas y fertilizantes, además de herramientas y equipo agrícola menor, serán beneficiados asimismo, con asistencia técnica a la producción.

 

Para poner en  marcha el proyecto de ha procedido a la priorización de municipios por departamento según sus características y los diferentes cultivos; por ejemplo, para el cultivo de tomate son 30 municipios de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Oruro; para el cultivo de cebolla 34 municipios de los mimos departamentos; para la  zanahoria son 29 municipios de los mismos departamentos y se incluye a Potosí y para el cultivo de papa se han identificado municipios también del departamento de Santa Cruz.

Fernández mencionó asimismo que el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria está buscando aportes adicionales calculados en unos 20 millones de dólares para dar continuidad a la asistencia a los pequeños productores.