Bolivia podría exportar unos 50 productos alimenticios orgánicos y no tradicionales PDF Imprimir Correo electrónico

tarwi.jpgLa Paz, 4 de agosto de 2008. Según varios expertos consultados por el periódico La Razón, Bolivia tiene un alto potencial de exportar más de 50 productos alimenticios orgánicos y considerados exóticos a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia. El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), Gary Rodríguez afirmó al matutino que son más de 50 productos alimenticios que han empezado a exportarse a diferentes mercados durante 2007 y el primer semestre de 2008, y que la demanda es alta por ser productos orgánicos y de alto valor nutritivo. Por su parte el Gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, resaltó el caso del sésamo y de algunas frutas que tienen mercados asegurados. Christian Sartori, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), afirmó que productos como la carne de lagarto tienen una oportunidad de encontrar mercados. Del mismo modo, el director del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), Martín López, destacó el caso de los granos andinos como el amaranto y el tarwi de tienen una alta demanda.

Entre los productos que produce el país, algunos de los cuales ya se están exportando y que tienen alta demanda están:

·         Tarwi, leguminosa de la zona andina con alto contenido proteico. Demandado por Israel, Argentina y Estados Unidos.

·         Amaranto, cereal que junto con la quinua es conocido por su alto valor nutritivo, es demandado por Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Argentina y Estados Unidos.

·         Quinua real, cereal de alto valor nutritivo, conocida como el grano de oro de Los Andes, es actualmente exportado a Europa, Japón y Estados Unidos con una demanda creciente.

·         Sésamo, cultivo oleaginoso, semilla con alto contenido en calcio. Tiene una alta demanda en China y Japón.

·         Té verde, posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas, actualmente de alto consumo en el país y también es exportada con demanda creciente en Estados Unidos, Ucrania, Perú y en la Unión Europea.

·         Camu Camu, fruta de la zona tropical, actualmente se vende a Japón y tiene demanda desde Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.

·         Carne de lagarto, su exportación comenzó en 2006 y los principales mercados son Japón y Estados Unidos.

·         Cacao orgánico, tiene una creciente demanda mundial, actualmente se exporta a toda Europa, Estados Unidos y Japón.

·         Condimentos, especias y colorantes como la pimienta seca, laurel, ají, achiote, canela y otros son requeridos por países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Alemania y Reino Unido.

Estos y otros productos alimenticios tienen mercado seguro y demanda creciente en un contexto de crisis alimentaria. Bolivia puede aprovechar esta coyuntura y aumentar la producción de estos y otros alimentos para lo cual se requiere de fuertes inversiones y las condiciones propicias para la exportación.