Fréjol, cultivo estrella PDF Imprimir Correo electrónico

frejolnotSanta Cruz, 5 de agosto de 2009. El fréjol se convirtió en el cultivo estrella de la campaña agrícola de invierno 2009. Se sembraron 46.700 hectáreas, frente a las 21.00 hectáreas de la campaña de invierno de la pasada gestión, de acuerdo a un reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).


El “boom” de esta leguminosa ha propiciado la organización del primer Día Nacional del Fréjol, a realizarse hoy en el Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito.


En el predio dependiente de la universidad estatal UAGRM, ubicado en el kilómetro 17 y medio de la carretera al norte, liberarán para la siembra comercial la variedad de fréjol biofortificado, desarrollado por investigadores de la UAGRM y que tiene el doble de hierro y zinc.


Los granos biofortificados “duplican prácticamente el contenido de estos dos minerales que tienen los fréjoles convencionales”, explica Juan Ortubé, director ejecutivo de El Vallecito.


El  aumento de la producción se debe principalmente a la consolidación de los mercados de exportación; hoy el fréjol boliviano en sus distintas variedades llega a 10 países. Además la crisis incrementó el ínfimo consumo en el mercado interno. “La crisis está haciendo que las amas de casa compren el fréjol, porque es más económico y de mejor calidad nutricional; un kilo cuesta 10 bolivianos, contra los 30 bolivianos que vale el kilo de carne”, agrega Ortubé.


Según la Asociación de Productores de Fréjol (Asoprof), unas 1.300 familias de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija se dedican a este cultivo. El costo de producción bordea los 320 dólares por hectárea, indica el técnico de Asoprof, Adalid Terceros. La siembra de invierno (abril-junio) se realiza sólo en el área del norte cruceño, mientras que en los valles hay una siembra de primavera (septiembre) y la de verano (desde diciembre).

Hay expectativas de más crecimiento en los próximos años porque el área de siembra se está extendiendo a las provincias Sara, Guarayos y Chiquitos.

 

En el país producen 15 variedades, pero las más rentables comercialmente son: Rojo Oriental, Blanco Othebo, Carioca, Negro y Alubias, que se exportan a Colombia, Brasil, Centroamérica, España y Japón, entre otros países.

 

Hoy también realizarán la feria de comidas, en el marco del Día Nacional del Fréjol. Expondrán unos 25 platos y alimentos a base de este grano como pan, torta, galletas, empanadas, picante.