Quinua para el desayuno escolar PDF Imprimir Correo electrónico

quinuadealtoEl Alto, 25 de septiembre de 2009. Los productores de quinua esperan que para la próxima gestión puedan ser parte de la distribución del desayuno escolar en el municipio alteño; “aprovecharemos la oportunidad en la Feria de la Quinua, sabemos que podemos competir con otras empresas que actualmente son encargadas de dar el desayuno y veremos que nos dicen las autoridades”, manifestaron.

 

 

Por la capacidad energética y los valores en nutrientes que presenta la quinua, los productores plantean al municipio de esta ciudad incorporar este producto en el desayuno escolar de más de 12.000 estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales.

 

“La oferta al alcalde, aprovechando la feria a desarrollarse en el distrito será para que podamos competir con otros productos que presentan menos nutrientes en el desayuno escolar, para compensar los niveles de alimentación que se ofrece a nuestros hijos, al mismo tiempo se podría incrementar mayores fuentes de empleo”, señalaron.

 

La quinua es uno de los granos de origen andino de cualidades nutricionales, la misma que se produce en regiones aledañas a los salares de Uyuni y Coipasa a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Comparado con otros cereales, la quinua tiene mayor cantidad de fósforo 3837, calcio 1487, hierro 132, potasio 9267 y magnesio 2496 por cada mg/100g de proteína, de acuerdo a la certificación efectuada hace cinco años por organismos internacionales.

 

Las hojuelas de quinua pueden ser utilizadas como la avena, tanto para el desayuno con leche y como ingrediente para las barras energéticas, mientras que las pipocas de quinua para hacer barras de cereal, turrón, dulce y caramelos, acompañador de tortas y helados.