Sobre sistemas y redes de salud en Bolivia PDF Imprimir Correo electrónico

    sistemasredes

El Sistema de Salud de Bolivia consta de tres subsistemas: Sistema Público de Salud, Seguridad Social, Privado y la Medicina Tradicional; todos bajo la rectoría del Ministerio de Salud y Deportes cuyo rol es el de normar, evaluar, supervisar y fiscalizar el Sistema en el marco de las leyes de Participación Popular (1551) y de Descentralización (1654), mediante el Decreto Supremo No. 24237 que pone en vigencia el Sistema Público de Salud, (SPS) descentralizado y participativo.

A nivel departamental los Servicios Departamentales de Salud, SEDES, dependientes de las Prefecturas de Departamento, ejecutan y adecuan las políticas nacionales de salud. En el nivel municipal están las instancias locales con competencias operativas que las ejercen a través de los Distritos Sanitarios. Por su parte la Seguridad Social atiende a trabajadores asalariados, y el Sector Privado, en el que están las ONG, entidades religiosas, servicios de salud y otros, desarrollan una serie de actividades de prestación de servicios (con o sin fines de lucro), así como programas y proyectos de salud.

Bolivia cuenta desde hacen más de diez años con un Sistema Nacional de Información de Salud, SNIS, que proporciona información sobre los servicios de salud y sobre morbilidad que está bajo acción programática, así como de indicadores de vigilancia epidemiológica; el SNIS ha ido adecuándose en el tiempo a las exigencias emergentes de las políticas de salud del país.

El Sistema Público de Salud, SPS, tiene como finalidad alcanzar niveles de equidad, calidad y eficiencia en la provisión de servicios de salud, así como la solidaridad y universalidad en el acceso y la cobertura de la población. Estos son aspectos que constituyen un reto sobre todo en términos de alcanzar calidad técnica e interpersonal, mejorar el desempeño y asegurar recursos financieros acordes a la señalada finalidad. En el mismo sentido, se precisa desarrollar una política de formación de recursos humanos en salud que respalde a futuro su consecución.

La Red de Servicios Públicos de Salud del país es objeto de varios programas y proyectos orientados a su fortalecimiento provenientes de organismos de cooperación, agencias de las Naciones Unidas y otras instancias que apoyan al Ministerio de Salud y Deportes en la perspectiva de lograr particularmente, el mejoramiento de la salud y nutrición materno – infantil.

Existen además una serie de Redes y asociaciones que apoyan el desarrollo de las políticas de salud del país; la más grande es la Red PROCOSI que agrupa a 34 ONG que trabajan en salud, con énfasis el la salud materno - infantil y en salud sexual y reproductiva.

En el mismo sentido, se han organizado varias instancias de apoyo a las políticas de salud como son por ejemplo el Consejo Nacional de Nutrición CONAN, el Consejo Técnico de Apoyo a la Lactancia Materna, COTALMA, entre otros.