Avance de ODMs Departamento de Pando, Bolivia PDF Imprimir Correo electrónico

PANDO.JPGLa magnitud de la actividad económica de Pando es relativamente pequeña; sin embargo, se aprecia en las últimas dos décadas una dinamicidad a partir de los rubros maderables y no maderables vinculados a la protección de la amazonía. La agricultura perdió protagonismo a favor de los servicios y las actividades de transformación y del sector extractivo de minerales.

El Departamento de Pando presenta una de las más altas tasa de migración neta del país.

Su aparato productivo tiene un alto potencial a partir de la castaña, las frutas exóticas, la piscicultura y el turismo, como para impulsar la reducción acelerada de la pobreza.

1.       Reducir la pobreza extrema

A 2001 en el Departamento de Pando el porcentaje de pobreza extrema fue de 34,7%, la tercera  más baja del país y por debajo de la media nacional (40,4%). La proyección a 2015 es de 20,7%, siendo la meta del milenio es de 24.0%.

  1. Reducir la desnutrición

En el Departamento de Pando la tasa de desnutrición crónica (moderada y severa) en menores de 3 años a 2003 fue de 30,3%, siendo la proyección a 2015 de 23,8% y la meta del milenio 19%.

En el cuadro comparativo de niveles de desnutrición por departamentos, Pando y Beni se reportan de manera conjunta como si correspondiesen a una misma realidad. El dato refleja que la prevalencia de desnutrición crónica está por encima de la media nacional (24,2%).

  1. Lograr la enseñanza primaria universal

La tasa de cobertura neta a nivel primario a 2005 en Pando fue de 87,5%, entre las más bajas del país junto a Potosí y Chuquisaca, unos siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

La tasa de término bruta a 8vo de primaria a 2005 fue de 55,3%, la más baja del país y a 22  puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (77,8%), siendo la meta 100%.

En el Departamento de Pando la deserción y repitencia escolar están estrechamente relacionadas con el trabajo infantil, referido sobre todo a la zafra de la castaña, que exige una migración temporal de toda la familia.

  1. Reducir la mortalidad de la niñez

La tasa de mortalidad infantil en el Departamento de Pando a 2003 fue de 33 fallecimientos de niños menores de un año por mil nacidos vivos, entre las más bajas del país, siendo la proyección al 2015 de 18 por mil nacidos vivos y la meta del milenio de 30.

Comparativamente entre las más bajas del país aunque los datos se reportan en conjunto con el Departamento de Beni y por debajo de la media nacional (54).

 La tasa de cobertura de inmunizaciones en niños menores de un año a 2005 fue de 100%, siendo la meta del milenio es de 95%.

  1. Mejorar la salud materna

La Encuesta Post-censal de Mortalidad Materna (EPMM) no encontró casos de mortalidad materna en el Departamento de Pando para la gestión 2.000, lo que podría atribuirse a sesgos del indicador por escasa ocurrencia, a ello se debe añadir el subregistro que en el departamento puede ser elevado.

La cobertura de partos institucionalizados a 2005 fue de 61,7%, siendo la meta de 70%. Entre 1995 a 2005 la atención institucional de parto se incrementó en el departamento en 35 puntos porcentuales.

  1. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades

La prevalencia de casos de VIH/SIDA por millón de habitantes en Pando a 2005 fue de 30, la segunda más alta del país después de Santa Cruz, siendo la meta de 13. En 1990 la prevalencia en el departamento fue de cero.

La incidencia acumulada para el departamento de Pando es de 17,1 casos por millón de habitantes, la segunda más alta después de Santa Cruz que tiene 32,2.

Para bajar la prevalencia de VIH/SIDA en Pando se precisa profundizar las políticas de prevención y tratamiento.

Por otra parte, para el caso de Malaria Pando presenta a 2005 un índice de parasitosis anual de malaria por 1.000 habitantes de 42,8, Sendo la meta 2. Pando es el departamento de mayor endemia en el país, lo que exige una mayor focalización de esfuerzos públicos y privados  para mejorar la situación.

Para el indicador de tuberculosis, en el Departamento de Pando a 2004 se tenían 70,6% de casos de tuberculosis curados respecto al total de notificados, siendo la meta de 95%.

7.        Sostenibilidad del medio ambiente

Los indicadores, tasa de cobertura con agua potable alcanzaba a 2005 a 36,2%, la más baja del país, siendo la meta de 78,5% y la tasa de cobertura con saneamiento básico para el mismo año de 29,6%, también la más baja del país, la meta del milenio es de 64%.

 

Fuente: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Situación actual, evaluación y perspectivas, Departamento de Pando, UDAPE, PNUD, 2007. Para más información acceda al documento en nuestra Biblioteca Digital: ODM Pando.