Hortalizas sembradas en carpas para propio consumo y comercialización PDF Imprimir Correo electrónico

carpsol.jpgOruro, 28 de abril de 2009. Varias hortalizas de hoja que fueron sembradas en 597 carpas solares serán expuestas en la primera quincena de mayo, para demostrar los resultados de un trabajo comunitario realizado por familias para su propio consumo, aunque pretenden que este también sea una forma de ingreso económico para la manutención de sus hijos.


Los resultados fueron el producto de unos cursos de capacitación, socialización y cuidado de las carpas ante los problemas de desnutrición que tienen familias de varios municipios del departamento.

 

La instrucción a los comunarios, estuvo a cargo de personas entendidas en la materia, esencialmente sobre la construcción de carpas solares, según explicó el sub director de Visión Mundial, Fernando Colque Ramos.


El principal producto a ser expuesto y comercializado por comunarios del PDA Qantati, es la papa, que será vendida directamente del productor al consumidor, además de hortalizas de hoja, que fueron cosechadas con la ayuda de micro riegos, construidos en varias comunidades de los municipios de Oruro, además del apoyo de sistemas de agua potable en los mismos lugares.


El trabajo que se realiza es multidisciplinario, debido a que de nada sirve que sean construidos invernaderos para producir hortalizas si estos no son productivos, por lo que se realizará la feria de la papa y hortalizas para lograr que estos también puedan generar ingresos para las familias que se dedican a producir alimentos de primera calidad sin ningún tipo de elementos químicos según Colque.


“Existen ocho sistemas de agua potable que posibilitan que las comunidades puedan tener acceso al agua para ser consumida por ellos y contribuyen a la producción de leche, porque también se construyó 25 estados rústicos, comederos y bebederos para sus animales”, dijo.