Salinas de Garci Mendoza, contará con nueva planta procesadora de quinua PDF Imprimir Correo electrónico

QuinuaField.jpgOruro, 2 de julio de 2008. El gobierno comprometió este sábado recursos por cerca de 2 millones de dólares para la instalación de una planta procesadora de quinua en la localidad de Salinas de Garci Mendoza. El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado en dicha localidad, capital de la provincia Ladislao Cabrera, del departamento de Oruro y nominada mediante Decreto Supremo como la Capital de la Quinua Real.

En la ocasión, el mandatario recomendó a las organizaciones de pequeños productores no solamente generar materia prima, sino abrir el camino de la industrialización, "pero eso está en manos de las asociaciones y de las cooperativas correspondientes". Así mismo, mencionó la disponibilidad del Gobierno para proporcionar mayores recursos para la instalación de otras plantas similares, para lo cual demandó de los productores la elaboración de los proyectos correspondientes.

Salinas de Garci Mendoza, es un municipio productor por excelencia de la quinua real orgánica, tiene actualmente dos plantas procesadoras de este grano, la Planta Procesadora de Quinua de Salinas (PPQS) y la planta Quinua Boliviana del Sur (Quimbolsur). La mayor parte de la producción de quinua orgánica certificada es vendida para su exportación a mercados de Europa y Asia.