Moderna planta impulsa industrialización de la quinua PDF Imprimir Correo electrónico

grnoquinua.jpgLa Paz, 11 de diciembre de 2008. La empresa de Cereales Andina SRL inauguró modernas instalaciones en la ciudad de El Alto. Realizó una inversión de medio millón de dólares para equiparla con tecnología de última generación para la industrialización del grano de quinua.

 

El director del Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (CPTS), Víctor de los Heros, mencionó que el procesador de cereales “Andina”, se convierte en la sexta empresa de la línea de eficiencia energética y modernidad en el área de la industrialización de la quinua.

La empresa ubicada en el Distrito 5 de la ciudad de El Alto, genera hace tres años avances significativos en la producción artesanal de la quinua, llegando a producir a la fecha 1.2 toneladas de quinua por hora.

 

Víctor Pacosillo, un hombre joven y emprendedor, llegó de la provincia Camacho hace 15 años para realizar sus estudios técnicos en metalmecánica, ahora es quien construye sus propias maquinarías, destinadas a la primera empresa industrial de quinua en El Alto.

 

El Gerente de la Empresa “Andina”, a tiempo de agradecer el apoyo, la orientación y la cooperación internacional, además de la de su familia, amigos productores, entre otros, aseguró continuar desarrollando la empresa en beneficio de otras familias bolivianas.

 

Parte del emprendimiento del empresario Victor Pacosillo, se destaca no sólo ante la labor de ser productor de quinua, sino de fusionar dos procesos científicos, como la industrialización de la quinua y el diseño y elaboración de maquinarias, que mejoran la producción en este rubro.

 

La empresa de metalmecánica permite que el productor de quinua, ahora, pueda recolectar el grano en el mismo lugar de sembradío, sin echar a perder las semillas, como ocurriera con el trabajo artesanal de secado, venteado, pisado, golpeado de la materia prima.

 

Por su parte el representante de la Cámara Boliviana de Exportación de Quinua, Javier Fernández, haciendo referencia a la demanda registrada en el mercado de EEUU, Japón y de Europa, dijo que actualmente las exportaciones de este producto no llegan a satisfacer las necesidades de los mercados internacionales ni en un 50%.