Crece la producción y exportación de quinua PDF Imprimir Correo electrónico

campoquinua.jpgOruro, 31 de diciembre de 2008. La demanda externa de quinua se quintuplicó en los últimos cuatro años, de acuerdo al informe de Armando Sánchez, jefe de la Unidad de Producción, Agroforestal y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural. En el informe se manifestó que las exportaciones de quinua en 2003 fueron de 2.802 toneladas métricas, mientras que cuatro años después salieron del país 10.187 toneladas. El jefe de la unidad acotó que la ampliación de la superficie de este cultivo debe crecer lo suficiente para atender una demanda de 80.000 toneladas para la gestión 2010.

Armando Sánchez advirtió que existen ciertos problemas que deben solucionarse para que los campesinos puedan incrementar sus volúmenes de producción. Comentó que en el sistema de producción de la quinua existe un deterioro intensivo de la capacidad productiva de los suelos que reduce el rendimiento. Ya no se descansa la tierra y en algunos casos se siembra quinua incluso alrededor de los bofedales.

 

Sánchez explico que el objetivo del Ministerio de Agricultura es formular una política pública orientada a promover el desarrollo sustentable del sistema productivo de quinua, así como la transformación y comercialización de la quinua hacia el mercado nacional e internacional.

 

El Gobierno calcula incluir a unas 70.000 unidades campesinas familiares, cada una con una y seis hectáreas de propiedad. Un 80 por ciento de las 70.000 familias está ubicado en el altiplano sur de Oruro y Potosí y un 20 por ciento en La Paz.

 

Económicamente, la dedicación a este rubro contribuye con un 65 a 85 por ciento del ingreso familiar campesino.