Salud, Nutrici贸n y Alimentaci贸n en la Nueva Constituci贸n Pol铆tica del Estado, Bolivia PDF Imprimir Correo electr贸nico

 

CAPÍTULO SEGUNDO DERECHOS FUNDAMENTALÍSIMOS

Artículo 16.I. “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.”

II. “El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.”

Artículo 18.I. “Todas las personas tienen derecho a la salud.”

II. “El Estado garantiza la inclusión y el derecho a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna.”

III. “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social.”

“El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles del gobierno.”

Artículo 20.I. “Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.”

III. “El agua y el alcantarillado constituyen derechos humanos y no son objeto de concesión ni privatización.”

 

Salud, Nutrición y Alimentación en la Nueva Constitución Política del Estado, Bolivia

(Aprobada en grande, en detalle y en revisión)

 

CAPÍTULO QUINTO DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

SECCIÓN II DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 35.I. “El Estado en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios públicos.”

II. “El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.”

Artículo 36.I. “El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud.”

II. “El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud y lo regulará mediante ley.”

Artículo 37. “El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud que se constituye en su función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.”

Artículo 38.I. “Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados ni concesionados.”

II. “Los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida.”

Artículo 39.I. “El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado; regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorias médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley.”

II. “La ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica.”

Artículo 40. “El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud.”

Artículo 41.I. “El Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos.”

II. “El Estado priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y, en su caso, determinará su importación.”

III. “El derecho a acceder a los medicamentos no podrá ser restringido por los rederos de propiedad intelectual y comercialización, y contemplará estándares de calidad y primera generación.”

Artículo 42.I. “Es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos.”

II. “La promoción de la medicina tradicional incorporará el registro de medicamentos naturales y de sus principios activos, así como la protección de su conocimiento como propiedad intelectual, histórica, cultural, y como patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.”

III. “La ley regulará el ejercicio de la medicina tradicional y garantizará la calidad de su servicio.”

Artículo 43. “La ley regulará las donaciones o trasplantes de células, tejidos u órganos bajo los principios de humanidad, solidaridad, oportunidad, gratuidad y eficiencia.”

Artículo 44.I. “Ninguna persona será sometida a intervención quirúrgica, examen médico o de laboratorio sin su consentimiento o el de terceros legalmente autorizados, salvo peligro inminente de su vida.”

II. “Ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento.”

Artículo 45.I. “Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito.”

II. “La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado con control y participación social.”

III. “El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.”

IV. “El Estado garantiza el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo.”

V. “Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y e los periodos prenatal y posnatal.”

VI. “Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados.”

Nota: La Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, será sometida a referéndum para su aprobación.